EL VIOLÍN, UN INSTRUMENTO QUE NO PASA DE MODA – Ortizo Instrumentos Musicales

EL VIOLÍN, UN INSTRUMENTO QUE NO PASA DE MODA

  • por Ortizo Instrumentos musicales
  • 2 Comentarios

Cuando interpretas el violín, estás acariciando musicalmente más de 300 años de historia.

El violín es un instrumento que tiene más de 300 años en la historia de la música. Los primeros violines datan del siglo XVI entre las ciudades de Brescia y Cremona, Italia. Fabricados de maderas muy finas, cuerdas de tripa de gato y las cerdas del arco con los pelos de la cola del caballo. Hoy en día tanto las cuerdas como el arco ya no se fabrican en esos materiales (ahora son más sintéticos) pero aun así este instrumento sigue cautivando a muchas personas hoy en día. Es en su naturaleza netamentamente melódica, en sus melodías y su gran versatilidad donde se encuentra su riqueza y atractivo.


En este blog vamos a desglosar un poco acerca del violín y del por qué es un instrumento que a pesar de los años sigue siendo vigente y hechiza a todo aquel que lo escucha. Aprenderemos un poco de sus medidas y cuál es el indicado para elegir según la edad.


Características principales 

El violín es un instrumento de cuerda frotada tocado con un arco. Cuenta con cuatro cuerdas tensadas cuya afinación es Mi, la, re, sol (desde la cuerda más delgada a la más gruesa). Este instrumento es muy dinámico, cuenta con gran flexibilidad y versatilidad en su rango tonal.

Se sostiene con el hombro izquierdo, dejando libre la mano izquierda para poder acceder a las cuerdas mientras que la mano derecha sostiene el arco.

El violín esta construido con diferentes tipos de madera (pino, maple, ébano, palo de rosa, arce etc.), ensamblados y pegados entre sí. Es el instrumento más pequeño y de tesitura más aguda dentro de su familia, misma que incluye a la viola, violonchelo y contrabajo.


Medidas

Existen distintas medidas que van de acuerdo a la edad del niño. Para obtener una medida aproximada, extienda el brazo del niño medianamente (paralelo al piso) donde la mano debe tomar la caracola o el final del violín. Si logra hacerlo sin ninguna dificultad es la media perfecta para él. A continuación, presentamos una tabla de medidas para guiarnos según la edad del niño:


Tamaño del violín                     Medida (Cm) Edad promedio

1/16                                             35-38 cm 3-5 años

1/8                                               39-42 cm 5-6 años

1/4                                               43-46 cm 6-7 años 

1/2                                               52-56 cm 7-8 años

3/4                                               57-60 cm 9-11 años

4/4                                             - 60 cm 12 en adelante


Es importante tener en cuenta esta tabla, pero muchas veces la medida también tiene que ver con la altura del niño, comodidad y lo más importante informarte se debe consultar con un profesor para que el niño adquiera el instrumento que es a su medida y no uno más grande o pequeño.

Se comete muchas veces el error de comprarle uno para que le dure más tiempo y ya cuando tenga los 12 años comprarle el 4/4, esto no debe ser así ya que el niño si está iniciando tendría una mala postura y técnica en el instrumento al no tener uno de su medida. 


Violín de estudio o profesional

En Ortizo tenemos violines de estudio marca Verona de todas las medidas, es el instrumento indicado si vas a iniciar en el estudio del violín. El estándar de calidad es bueno con respecto al precio que es muy asequible.


Si deseas un violín de gama semiprofesional en Ortizo contamos con violines también de la marca Verona con mejores maderas y acabados.

Por último, en Ortizo tenemos violines de la marca Gliga estos son instrumentos fabricados en Rumania. Contamos con gamas semiprofesionales tales como el Genial Violíns, gamas profesionales como el Gems II.


Aprovecha tu tiempo

En estos tiempos difíciles es importante que ocupes tu mente y el violín es una excelente opción; recuerda que con disciplina, paciencia y constancia lograrás tus objetivos. Ortizo te acerca a una mejor experiencia musical con este instrumento

 

#YoMeQuedoEnCasa

Compartir:

Posts Anteriores Siguientes Posts

2 Comentarios

  • Se me partio la cuarta cuerda. La más gruesa. La sol. Necesito urgente comprarla. Cómo hago

    Janeth Rodríguez el
  • a mi se me daño mi violin el tira cuerdas se me daño me preguntaba si ustedes tienen un repuesto.Muchas gracias

    sami el

Deja un comentario