CAÑAS O LENGÜETAS, ACCESORIOS EN LA FAMILIA VIENTO MADERA – Ortizo Instrumentos Musicales

CAÑAS O LENGÜETAS, ACCESORIOS EN LA FAMILIA VIENTO MADERA

  • por Ortizo Instrumentos musicales
  • 4 Comentarios

Te presentamos uno de los accesorios más importantes para muchos instrumentos de vientos, un accesorio que te ayuda a expresar tus sentimientos a través del aire. 

Las cañas o lengüetas son un accesorio imprescindible para los instrumentos como el oboe, el fagot, el corno inglés, los clarinetes y los saxofones; hacen parte de la familia de Viento Madera, debido a que son las encargadas de producir el sonido al vibrar con el viento que se produce al soplar a través del instrumento.

Clasificación de cañas

  1. Existe una gran variedad de cañas o lengüetas clasificadas en dobles o sencillas, según el tipo de instrumento para el cual se requiere, pues cada uno usa una caña o lengüeta específicamente diseñada para él. 
  2. Otra clasificación, está enmarcada dentro de  cualidades como dureza, fuerza o calibre propias de cada caña, así mismo se dividen en suaves, medias y duras. 
  3. La tercera clasificación, es acuerdo con el material que son fabricadas; encontrándose unas en madera y otras de fabricación sintética.

Cañas sencillas

Las cañas o lengüetas sencillas, como su nombre lo indica, son aquellas que están fabricadas en una sola lámina, teniendo el dorso plano y en la parte superior una punta delgada y afilada, que se ajusta a la boquilla de los clarinetes ó saxofones.

Cañas dobles

Las lengüetas dobles están construidas por dos piezas que vibran una contra la otra y a diferencia de las sencillas, son construidas sobre la boquilla de los instrumentos que las emplean, como lo son el oboe, el fagot, el corno inglés, el contrafagot, etc.

Clasificación de la dureza de las cañas

Respecto a la dureza de las cañas o lengüetas, encontramos que se miden en una escala de 1 a 5, con algunas variaciones según el fabricante; sin embargo, la clasificación más común es la siguiente: 

  • Entre 1, 1.5 y 2, se hallan las más suaves
  • Entre 2.5 y 3, las de dureza media.
  • A partir de 3.5 se clasifican las de mayor dureza. 

Las cañas o lengüetas más suaves están diseñadas para principiantes, debido a que ofrecen poca resistencia a la columna de aire; por lo tanto, vibran con mayor facilidad. Generalmente los vientistas a medida que avanzan en su instrumento, desarrollan una columna de aire más fuerte y controlada, por lo requieren una lengüeta con mayor resistencia.

Material de fabricación 

Como se mencionó anteriormente, las cañas están fabricadas en material sintético o madera; siendo esta última la fabricación tradicional. Las cañas de madera ofrecen el sonido más puro y real del instrumento; sin embargo, su vida útil es limitada y la sonoridad se puede ver afectada por condiciones ambientales como el clima, la altura, humedad o condiciones de almacenamiento, entre otras. Por su parte, las cañas sintéticas, construidas en fibra de carbono o polímero, brindan una vida útil mucho más amplia que las fabricadas en madera y en la actualidad ofrecen una sonoridad con características similares a las cañas naturales.

           

 

 

 

 

 

 

Existe una amplia variedad de cañas o lengüetas y de fabricantes, debido a que la experiencia de cada músico es totalmente diferente al probar una misma de ellas. Cada quien busca el producto que lo acerque más a su sonido ideal y tal vez requiera probar varias cañas o lengüetas, hasta sentirse cómodo con la dureza, la flexibilidad o demás particularidades, que estas le ofrecen. 

#YoMeQuedoEnCasa 








Compartir:

Posts Anteriores Siguientes Posts

4 Comentarios

  • QTMqaGPeIjH

    KODXcmkVB el
  • FUjlkSzpsa

    ZxkHWfuanimetKc el
  • MVHjaBlFYJNi

    fiBDUXHpFQknrVSN el
  • QaTzbiVmSK

    rKGaCANiQyo el

Deja un comentario