Accesorios esenciales para Teclado – Ortizo Instrumentos Musicales

Accesorios esenciales para Teclado

  • por Ortizo Instrumentos musicales
  • 12 Comentarios

Accesorios esenciales para Teclado.

Tocar el piano es una afición y, como la mayoría de las aficiones, implica la necesidad de hacerse con ciertos accesorios. Se trata de herramientas que facilitarán la práctica del instrumento y que harán que se pueda avanzar rápidamente, o simplemente sentirse más cómodo con los objetivos que se están buscando.

Algunos son indispensables y otros, en cambio, opcionales. Eso sí, todos tienen su utilidad  a la hora de sacar el mayor provecho al instrumento y compartir música con el público. Estos son algunos.

Base o Soporte

Es el accesorio indispensable para la gran mayoría de los teclados digitales, especialmente cuando hablamos de teclados pequeños de 5 ó 6 octavas que pretenden ser portables. Brinda estabilidad y protección al instrumento de posibles caídas o deslizamientos involuntarios. La mayoría de bases son igual de portables que el teclado que pretenden acompañar, y permite ajustar su altura para tocar de la forma que resulte más cómoda. 

Es importante escoger la base que más se adapte tanto a las necesidades del intérprete como las del instrumento. No es lo mismo una base para un teclado pequeño y liviano de 5 octavas que para un gran sintetizador de 7 octavas; ni es lo mismo una base que va a utilizar un niño en su cuarto a la que va a utilizar un adulto en escenario.

En general vamos a encontrar 3 tipos de bases en el mercado, con sus respectivas variaciones:

Bases en X. Son las más comunes, pues permiten graduar la altura para tocar de pie o sentado, y se pliegan para llevar con mucha facilidad. Se encuentran con marco sencillo, para teclados livianos, así como de doble marco que soportan teclados más pesados y ofrecen mayor estabilidad. Una buena base en X debe tener un buen sistema de seguridad en el momento de graduar la altura, y antideslizantes tanto para el piso como en la parte superior para evitar que el teclado se deslice. Ideal para teclados livianos y escenarios.

         

Bases en Z: No son tan comunes pues suelen ser costosas, pero son mucho más estables que las bases en X. Su diseño hace que soporten teclados muy pesados, y le da espacio a las rodillas para tocar sentado, que es una de los problemas con las bases en X. Eso si, son mucho más pesadas y menos portables que las bases en X. Ideal para teclados muy pesados o si quieres que se mueva muy poco al tocar.

Bases en Madera. Lo normal es encontrarlas únicamente para teclados de 7 octavas. Suelen venir graduadas a una altura estándar para tocar sentado, y la idea es asemejar a un piano digital con mueble. Son muy poco portables, pero dan mucha estabilidad, y estéticamente son mucho más agradables a la vista. A diferencia de las bases metálicas, estas bases no suelen ser genéricas. Vienen diseñadas para adaptarse a un modelo y marca particular, por lo que no cualquiera le sirve a cualquier teclado. Muy útil si lo tuyo es un teclado que sacas poco a escenarios pero quieres lucirlo y que haga juego con los muebles de la sala.


 

Estuche o Funda

Cumple dos funciones principales: facilitar el transporte y proteger el instrumento contra golpes, el polvo, la suciedad y la humedad existente en el ambiente. Incluso en casos donde el teclado no se transporte mucho, puede ser un accesorio que contribuya a mantener el orden en torno al instrumento y lo protege si no se va a utilizar en temporadas largas. Algunos modelos también incorporan compartimientos para guardar otros accesorios. 

Existen tres tipos de estuches:

Funda o estuche blando: Son económicos y ligeros, pero no protegen mucho de golpes. Lo normal es encontrarlo para teclados livianos de 5 octavas, pues facilitan su transporte sin aumentar el peso del instrumento.

Estuche Semi Duro: A diferencia de la funda, tiene una estructura interna que mantiene su forma, con lo que protege al instrumento de golpes leves al transportarlo. Funciona muy bien para traslados dentro de la ciudad o trayectos cortos. Aunque pesa más que la funda, no es mucho el peso que le agrega al teclado.

 

Estuche Rígido: A diferencia de la funda y de los semi duros, los estuches rígidos rara vez vienen en tamaños estándar. Lo normal es mandarlos a hacer a medida de cada teclado, pues su función es brindarle la mejor protección, logrando que no se mueva dentro del estuche. Es ideal para teclados de alta gama donde se busca proteger la inversión, o teclados muy pesados, ya que puede estar equipado con rodachines que facilitan su transporte. También se recomienda para viajes en avión, pues resisten condiciones fuertes como un viaje largo en bodega. 


Pedales.

La mayoría de los pedales para pianos electrónicos son herencia del piano acústico y cumplen sus mismas funciones. Sin embargo, algunos sintetizadores utilizan otro tipo de pedales para generar efectos digitales completamente únicos. Aunque hay más opciones, vamos a centrarnos en los más comunes.

Pedal de Sustain: Es el más utilizado tanto en los pianos acústicos como en los electrónicos, pues el efecto que produce hace parte de la sonoridad del piano conocido. Es tan común que muchos de los teclados pequeños de aprendizaje tienen especio para conectar este accesorio. Su función es alargar el sonido de cada nota. En el piano acústico consiste en un proceso mecánico que levanta los apagadores de las cuerdas, haciendo que estas vibren así se levante la mano de la tecla. En el caso de los teclados, el efecto se imita a nivel electrónico. Se suele encontrar con estilos tipo switch, que son pequeños y portables, y también tipo lengüeta, imitando la forma de los pedales del piano acústico.

 

 

Set de 3 pedales: Otra herencia del piano acústico, los 3 pedales tradicionales se pueden encontrar en el mercado para adaptarlos a teclados electrónicos. Junto con el sustain, incluye también la sordina (disminuye la intensidad del sonido) y el sostenutto (mantiene únicamente la primera nota que se toca, mientras las demás se apagan). A diferencia del pedal de sustain, no todos los teclados tienen entrada para este accesorio, y así como las bases de madera, vienen diseñados para adaptarse a un modelo y marca particular, por lo que no cualquiera le sirve a cualquier teclado a un teclado. Se recomienda revisar las especificaciones de cada teclado antes de conseguirlo. Es casi un accesorio exclusivo para teclados grandes de 7 octavas, pues por lo genral quienes los utilizan son intérpretes de piano acústico que buscan una sensación similar en su piano digital. Sin embargo suelen ser costosos y difíciles de conseguir. Puede que sumando este accesorio mas la base de madera, salga más económico adquirir de una vez un piano digital con mueble que incluya los tres pedales.


Pedal de expresión: Este pedal si es exclusivo de los teclados electrónicos, más específicamente de los sintetizadores. A diferencia de los anteriores, cuyo efecto se puede reducir a un switch (encedido/apagado) el pedal de expresión permite graduar el efecto deseado y dejarlo en niveles intermedios. Se utiliza normalmente para modular efectos específicos como volumen, afinación o velocidad de vibración de ciertos sonidos. Nuevamente, no suelen ser universales, vienen diseñados para adaptarse a un modelo y marca particular.


Audífonos.

Aunque ya nos parezcan comunes, la posibilidad de estudiar sin molestar a los demás es uno de las grandes revoluciones de la electrónica que agradecen tanto los estudiantes de piano como sus familiares y vecinos. Los audífonos permiten, además, escuchar con detalle cada nota musical al aislarla de otros sonidos o perturbaciones externas, así como estudiar prácticamente en cualquier horario sin perturbar a otros. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir unos audífonos para teclado, es el rango de frecuencia. La mayoría de audífonos para escuchar música o radio están enfocados en un rango de frecuencias específico, lo que hace que no se escuche bien las notas muy graves o muy agudas. Lo ideal es adquirir unos audífonos con un rango de frecuencia amplio para evitar distorsiones en el sonido del teclado, y de diadema o casco para poder aislar el sonido exterior. Hay que tener en cuenta que los teclados vienen adaptados con la entrada de audífonos grande de ¼ de pulgada.



Silla o Banqueta.

Si bien en el escenario es común ver a muchos intérpretes de teclados tocar de pie, el estudio del piano siempre se hace sentado, y a veces durante muchas horas, por lo que escoger la silla correcta no es un tema menor. Aunque muchas veces se pueda reemplazar por una silla de la casa, o lo que haya a la mano, hay sillas diseñadas específicamente para estudiar piano, y vale la pena explorarlas para estudiar de una manera mucho más cómoda.

Lo primero a tener en cuenta es la posición en la que se estudia. Lo ideal es una silla que permita tener las piernas en un ángulo de 90°, la espalda recta y los codos queden sobre el teclado en una posición relajada. Por eso se recomienda que la silla no tenga espaldar. Así como las bases, la mayoría de sillas para piano cuentan también con un sistema para graduar la altura. Esto permite que se vaya ajustando mientras el estudiante crece, o que lo puedan usar varias personas.

  

#YoMeQuedoEnCasa

 

Compartir:

Posts Anteriores Siguientes Posts

12 Comentarios

  • HhUsPeNYIuvbdGMp

    MHkzxCyvfcmQL el
  • lVkBQDUSxdyA

    YtcWHKXuSRJ el
  • fwcyiJjFMTGVCa

    BlFJqgEzGce el
  • BRzDLHAgxsyiGSYZ

    GgqVtKrUcYQIZob el
  • Buena tarde, me pueden informar si tienen atril para organeta 5/8 y forro para guardarla.

    Gracias

    MARÍA EUGENIA GÓMEZ el
  • Accesorios esenciales para Teclado – Ortizo Instrumentos Musicales
    hwkieczxf http://www.gljt4o5kd0498g1b26gx3h8c9632xc3ys.org/
    ahwkieczxf
    [url=http://www.gljt4o5kd0498g1b26gx3h8c9632xc3ys.org/]uhwkieczxf[/url]

    hwkieczxf el
  • PUEDEN INFORMARME SI TIENEN EN EXISTENCIA LA ORGANETA YAMAHA PSR F51 Y CUANTO CUESTA

    GUILLERMO ALVAREZ el
  • Necesito el conector de corriente para la organeta yamaha psr 313 que costo tiene y si lo entregan a domicilio para cañaveral agradezco su informanion .

    Marcelino Corzo Hernandez el
  • Cordial saludo, Necesito un adaptador para organeta Yamaha psr s 900 el costo y donde lo puedo reclamar en Cali. PA 300 B 16 V.

    nubia torres coy el
  • Buen día
    Agradecería saber que costo tiene un adaptador para una organeta ctk 700 y si cuentan con domicilio, en caso que no, dónde me debo dirigir
    Gracias estaré atenta

    Aidee Reyes el

Deja un comentario