Conoce los tipos de acordeón

  • por Ortizo Instrumentos musicales
  • 4 Comentarios

Conoce los tipos de acordeón y cuál es el ideal para ti

Acordeón. Instrumento de viento generalmente, de origen alemán, de forma rectangular; con lengüetas metálicas puestas en vibración por aire de un fuelle, que el ejecutante hace funcionar empujando y tirando.

Este instrumento musical fue inventado en 1829 por un músico vienés llamado Kiril Damian. El creador le dio ese nombre (en alemán, Akkordeon) porque está dotado de un sistema de teclas que le permiten tocar acordes, o sea, varias notas que suenan al mismo tiempo en forma armónica. La palabra acorde, por su parte, expresa la exigencia de que los sonidos estén en armonía o de acuerdo entre sí, y deriva del latín accordare ‘ponerse de acuerdo’, aunque llegó al español a través del francés, con la palabra accorder.

Existen varios tipos de acordeón: cromático, de botones, cromático de teclas y diatónico. Las técnicas para tocar el acordeón cromático de botones y el de teclas son idénticas en la mano izquierda, pero para la mano derecha varían enormemente.

TIPOS DE ACORDEÓN

Acordeón cromático a piano:

Recibe a su vez el nombre acordeón de teclas. La mano derecha del acordeonista acciona un teclado que es parecido al de un piano, órgano o teclado electrónico.

Puede contener desde 24 a 41 teclas según su tamaño. Cuando se oprimen las teclas blancas se ejecutan las notas sin alterar; con las teclas negras se ejecutan las notas alteradas con sostenidos y bemoles.

Lo bueno del acordeón de piano es que es muy flexible y se puede adaptar a cualquier estilo de música. En los Estados Unidos, el acordeón para piano se utiliza popularmente en la música folclórica, aunque ahora también se utiliza cada vez más en la música pop contemporánea. En Brasil, el acordeón es aún más popular que la guitarra y se utiliza en formas de música pop como el Forro y el Sertanejo. También se utiliza popularmente en la música italiana, alemana y balcánica.

Acordeón cromático o de botones

Un acordeón de botón, es un tipo de acordeón en el que el lado de los agudos o el lado de la melodía del tablero consiste en botones en lugar de teclas de piano. Este es uno de los dos tipos principales de acordeones. Según el tamaño del instrumento el numero de botones puede cambiar.

Lo mas pequeños pueden tener 40 botones y los mas grandes pueden oscilar entre 65 y 70 botones. 

Cuando se oprimen los botones blancos se ejecutan las notas sin alterar. Y cuando se oprimen los botones negros se ejecutan las notas alteradas con sostenidos o bemoles. Las notas Do y Fa se encuentran «picadas» para su mejor ubicación con el tacto. Tiene botones en ambos lados.

Acordeón diatónico

La principal particularidad de este acordeón es su bisonoridad, produce dos notas o tonos diferentes cuando se pulsa un botón, dependiendo de la dirección del fuelle. Cuando se sacan los fuelles, hacen una nota diferente y cuando se empujan hacia adentro, hacen un sonido diferente.

En la mano derecha hay de una a tres hileras de botones. Cada una de ellas está afinada en una escala diatónica (no hay notas intermedias como en la escala cromática); en el teclado de la mano izquierda (acompañamiento) se encuentran los bajos.

Concertina

Es un miembro de la familia de instrumentos de lengüeta libre.

Normalmente tiene botones en ambos lados, y se distingue de los otros acordeones por la dirección que toman las teclas al ser presionadas. Existen varios tipos de concertina, algunas de ellas son del tipo bisonoro, es decir que las notas producen un sonido al abrir el fuelle y otro al cerrarlo.

Las concertinas tienen varios tipos diferentes de sistemas, incluyendo las concertinas inglesas, anglosajonas, alemanas y de dúo. Este instrumento es muy versátil y puede ser unisonórico como el acordeón cromático o bisonórico como los acordeones de botón diatónico. Las concertinas son muy populares en Europa, especialmente en Irlanda, para tocar música folclórica tradicional.

¿Qué tipo de acordeón es mejor para un principiante?

Normalmente, y es algo que debemos tener en mente, es que los acordeones pueden tener entre 8 y 185 teclas de graves (bajos) y entre 22 y 45 teclas de agudos. Aunque de manera habitual el acordeón cuenta con 120 bajos y 41 teclas de agudos. 

Ahora si es la primera vez que te introduces en el ámbito de la música, concretamente en tocar el acordeón. Necesitarás un acordeón específico para aprender a tocar. Por ello, para conocer qué tipo de acordeón es mejor para un principiante. Debes tener en cuenta que lo recomendable es un acordeón de 48 bajos y 26 teclas de agudos.

Aspectos a tener en cuenta para elegir un acordeón

Siempre que vamos a comprar un instrumento musical, lo hacemos dentro de unas posibilidades económicas. Y, además, el acordeón debe presentar las características que nosotros queremos. Ya sea el tipo de material con el que queremos que este fabricado, así como que esta disponga de las funcionalidades afines a nuestras necesidades. Por estos motivos, para elegir el acordeón, deberemos considerar los siguientes aspectos:

Costo y Presupuesto

La diferencia de precio entre un acordeón y otro reside en la calidad de materiales. En especial, en la aleación de metal usada para la construcción de las voces que es la esencia del instrumento. Y  esto se relaciona directamente en su durabilidad y su rendimiento.

Comodidad y ajuste

La comodidad es otro aspecto importante, pues esto determinará una buena ejecución del instrumento, que debe quedar ergonómicamente bien dispuesto. Hay acordeones de gran tamaño que suelen traer problemas posturales y dolores al ejecutante, por lo que es fundamental que sepas que no se trata de comprar el acordeón más grande del mercado sino el que mejor se ajuste a ti, a tu tamaño y que no sea tan pesado.

Investigar

Por otra parte, también te recomendamos que realices mucha investigación y estudio del instrumento, consultes fuentes informativas de internet, así como preguntas a tu profesor de música, tu acordeonista favorito del grupo del momento y al vendedor de la tienda de instrumentos. Por ser expertos en el tema estamos seguros que serán de mucha ayuda.

¿Te gustó este artículo? Esperamos tus comentarios y no olvides seguir al pendiente de nuestras publicaciones. Envíanos tus sugerencias y con gusto incluiremos información sobre lo que más te interesa en cuanto a instrumentos musicales.

 

Compartir:

Posts Anteriores

4 Comentarios

  • Muy buena información gracias

    Israel Alacio el
  • hola buenas tarde tienen el acordion piano para venta y cuanto vale

    jose mosquera el
  • En que ciudad de colombia queda Ortiz.com.co

    Roman Pillaga el
  • Excelente artículo.
    Vivo en una región de Colombia,dónde se toca mucha acordeon.
    Es necesario muchas escuelas para niños y adultos que quieran aprender a tocar.
    Somos poetas,soñadores y cantores.

    Ramiro Herrera rodelo el

Deja un comentario