¿Te has preguntado por qué son tan especiales los pianos de Steinway & Sons?
Te contamos cómo se fabrican los pianos de Steinway & Sons.
Comprar un piano Steinway & Sons es la elección por excelencia de prestigiosos músicos, miembros de la realeza y amantes del arte. No solo por la trayectoria de la marca, sino también por la calidad excepcional de sus pianos, además de la constante investigación y desarrollo a lo largo de 17 décadas.
Para fabricar uno de estos prestigiosos pianos se requiere de un año completo de trabajo, 12.000 piezas fabricadas a mano, madera que haya reposado por 24 meses y grandes profesionales que lo construyen artesanalmente durante ese lapso de tiempo. Por esto es que muchas veces se comparan con los exclusivos automóviles Rolls-Royce.
Alrededor del 85% del piano es de madera, la cual se selecciona cuidadosamente, especialmente la utilizada para la fabricación de la caja de resonancia, que es considerada el alma del instrumento. Para esto, se utiliza Pícea de Sitka de Alaska, una de las maderas más caras, ya que proviene de árboles que crecen muy poco cada año y se recolecta del lado de la sombra, es decir, del lado que está orientado al norte de las islas. Esta madera debe tener una dirección y una densidad de grano muy específicas, ya que influyen en la calidad del sonido. Steinway, busca granos rectos juntos, con no más de 15 grados de diferencia respecto a un grano vertical de 90 grados, gracias a esto, se oye un tono sostenido largo cuando se pulsa una tecla.
El anillo está formado por un anillo interior y otro exterior, para los cuales se utiliza madera de arce dura, la que permite que el sonido fluya libremente. A diferencia de muchos fabricantes que les dan forma a los anillos por separado, en Steinway les dan forma al mismo tiempo, para que tenga una base más sólida y reduce las posibilidades de que se rompa.
Otro elemento valioso, es el peso uniforme de las 88 teclas. Sólo dos artesanos en toda la fábrica, se encargan de pesar cada tecla, garantizando que los pianistas no tengan que usar más fuerza para pulsar una tecla que otra. Estas están conectadas a martillos de fieltro que cuando se pulsan, golpean las cuerdas para crear el sonido.
Asimismo, el tono de cada tecla debe tener un equilibrio perfecto: ni muy rápido, ni muy lento. Por esto, uno de los trabajos más difíciles es la inspección del tono final, ya que el objetivo es crear un tono equilibrado en todo el piano, ajustando los martillos según sea necesario. La calidad del tono del piano es muy sutil, por lo que sólo un oído con experiencia la puede descifrar.
Por estas razones, Steinway & Sons es sin lugar a dudas, el fabricante de pianos más especial, exclusivo y reconocido del mundo. Sus pianos son auténticas obras de arte, de manera que, hoy en día el precio de cada una de estas piezas se sitúa entre los 36.900 euros y los 166.500, dependiendo del modelo y sus características.
0 Comentarios
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.