¿Sabías que el 6 de noviembre se celebra el día mundial del saxofón?

  • por Ortizo Instrumentos musicales

¿Por qué se celebra el día del saxofón?

El 6 de noviembre de cada año, se celebra el día mundial del saxofón. Una fecha que se estableció en honor al nacimiento de su inventor, el belga Adolphe Sax, un músico y fabricante de múltiples instrumentos musicales, siendo el saxofón el que popularizó uno de los movimientos musicales más difundidos en todo el mundo como lo es el jazz. 

Este importante instrumento, fue creado en 1840 y se cree que Adolphe Sax se inspiró en el clarinete que él tocaba, sin embargo, no hay una versión oficial del por qué lo fabricó con esa forma. La idea era crear un instrumento que tuviera las cualidades acústicas de uno de madera y la intensidad de uno metálico. Así, es como después de varias pruebas y correcciones, logró una mayor sonoridad y un sonido más metálico. 

El saxofón pertenece a la familia de los instrumentos de viento y se compone de un tubo cónico que termina en forma de campana, que suele ser fabricado con latón, una aleación de cinc y cobre, caracterizada por su maleabilidad y su ductilidad, además de su color amarillo; cuenta con boquilla de caña simple, al igual que el clarinete y dispone de entre veinte y veintitrés agujeros de diversos tamaños. 

Fue hasta después de un siglo de su invención, que despuntó su uso a nivel global gracias al género musical que nació en Nueva Orleans fruto de la mezcla de culturas que existía en ese lugar de Estados Unidos. Con esta creación, la fama y prestigio de Sax aumentó, ya que este instrumento empezó a ser utilizado por las grandes orquestas militares de la época y también en la ópera. No obstante, tuvo que transcurrir mucho tiempo para que el saxofón fuera empleado por grandes orquestas sinfónicas y grandes músicos como Maurice, Ravel, George Bizet, Richard Strauss. 

Aunque el saxofón se popularizó con el jazz, es un instrumento bastante versátil, empleado en distintos géneros musicales como lo es el Blues, Soul, Pop, Rock and Roll, Salsa, Merengue, Cumbia. Pero la cosa no queda ahí, ya que la belleza armónica de este instrumento se extrapola a su belleza visual, convirtiéndolo en un verdadero ícono para las marcas publicitarias, los artistas plásticos y los diseñadores gráficos que marcaron una época.  

Etiquetado con: #bogota #Ortizo saxofón
Compartir:

Posts Anteriores

0 Comentarios

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario