CUERDAS PARA GUITARRA

  • por Ortizo Instrumentos musicales
  • 6 Comentarios

¿Cuáles son las mejores cuerda para guitarra?

¿Qué son los calibres y tensiones de las cuerdas en la guitarra?

Este es uno de los aspectos más importante que se debe tener claro al momento de hacer la adquisición de una guitarra, depende de ellas radica el sonido y la comodidad del músico que interpretará,

Según su fabricación tensión ó calibre puede variar su sonido, y las podemos encontrar en nylon o de acero. 

Cuerdas de guitarra electrica

Cuerdas para guitarra acústica y guitarra electroacústica.

Las cuerdas para este tipo de guitarra se consiguen en nylon y en acero, los dos tipos se miden por tensión ó calibre.

Cuerdas de nylon: las cuerdas recomendadas para las personas que tienen un primer acercamiento con la guitarra son estas, su material es un gran aliado a los dedos de los estudiantes y músicos. Al iniciar la interpretación de la guitarra, los dedos al no estar acostumbrados, suele doler o presentar molestias mientras se ajustan a las cuerdas, por eso es ideal iniciar con las de cuerdas de nylon, pues son las más amables al tacto los dedos.

  • Ideal para: no solamente las cuerdas de nylon son para iniciados, su material es ideal para algunos géneros musicales, dada las características del sonido.
  • Ritmos con cuerda de nylon: géneros como boleros, pasillos, música colombiana y música clásica, entre muchos otros, son ritmos musicales que se familiarizan con el sonido y características de éste tipo de cuerdas.
  • Tensión en cuerdas de nylon: la tensión se caracterizan en tres grupos, normal o baja, tensión media y tensión alta.
  1. Tensión baja: son cuerdas con un menor volumen y sonidos graves, dada su tensión permite que sean adaptables a cualquier tipo de guitarra, desde tipo estudio hasta las profesionales.
  2. Tensión media: estas son estándar para las personas que se están iniciando con la familiarización del instrumento.
  3. Tensión alta: son ideal para guitarras de gama media y alta, dada su tensión no son recomendables para gama estudiante, la tensión que estas proporcionan pueden levantar el puente de la guitarra. Al ser ideales para gama alta y media, los músicos que las utilizan son los que tienen destreza y desean un ritmo en específico, claro está que no es una norma, la selección de la tensión alta es por gusto y/o por el sonido que desea el músico entre muchas características que el músico puede encontrar en esta tensión. ( Es muy común que las guitarras españolas tengan estas cuerdas para tocar flamenco).

Cuerdas de nylon para guitarra

Cuerdas de acero: las cuerdas de acero son preferidas por profesionales y personas no profesionales, su material de construcción no es recomendable para guitarristas que tienen un primer acercamiento al instrumento, ya que al ser ejecutado el instrumento con este tipo de cuerdas puede lastimar los dedos dado que aún los dedos no están ajustados a ese tipo de cuerda.

  • Ideal para: aunque no es una ley escrita, muchos géneros musicales son interpretados utilizando cuerdas de acero, por ejemplo: rock, pop y las diferentes variantes del pop. 
  • Calibre en cuerdas de acero: mientras en las cuerdas de nylon son categorizadas su grosor en tensión, en las cuerdas de acero se conoce como calibre, siendo una referencia para saber el grosor que queremos utilizar.
  1. El calibre es encontrado en el mercado desde el .10, el más delgado, hasta el .13. Este número hace referencia a la primera cuerda, de ahí se da un número a las demás. 
  • Recubrimiento: muchas cuerdas de acero trae un recubrimiento, ya sea en cobre o en fósforo de bronce, según el tipo de recubrimiento puede cambiar: el sonido, el brillo y tener más cuerpo o menos cuerpo.
Cuerdas de acero para Guitarra

    Las cuerdas de acero y su calibre, y las de nylon y su tensión, no hay alguna ley que establezca quiénes o para qué géneros deben ser usadas, todo depende del músico y cómo se sienta con ellas. 

    Cuerdas D'addario

    Cuerdas para guitarra eléctrica

    Son en material de acero y al igual que las cuerdas para guitarra electroacusticas vienen por calibre, las cuerdas pueden venir en lisas o corrugadas.

    • Recubrimiento: las cuerdas vienen en recubrimiento corrugado o conocido como Round Wound, o también las podemos encontrar como cuerdas lisas Flat Wound 
    • Calibre: los números para calibre van desde .08 hasta .13, el grosor de estos depende de la comodidad del músico, además del tono que busquen en la guitarra, por ejemplo: las .08 tienden a ser más brillantes, mientras que las .13 son más mediosos, con frecuencias graves. 

    Cuerdas para guitarra electrica

     

    Es importante saber que los calibres, tensiones y tipos de cuerdas, son relativos en su uso, no existe nada escrito que nos manifieste que x cuerda debe ser usada para ese tipo de interprete (profesional o estudiante) o ese ritmo. 

     

    Compartir:

    Posts Anteriores Siguientes Posts

    6 Comentarios

    • qLtkaOUbeQV

      cSqLKGZd el
    • euClnhUKQgf

      duTbwHCYirVphIc el
    • FOpNlkIJin

      tPcxYImG el
    • bgVvfYpSqRa

      jduvHVrAxeq el
    • zAVeIcwm

      wxheVTzlM el
    • MEyhBGunVIrJ

      htHMKrRBCXYcaTWs el

    Deja un comentario