BATERÍAS ACÚSTICAS Y BATERÍAS ELECTRÓNICAS

  • por Ortizo Instrumentos musicales
  • 3 Comentarios

Diferencias de las baterías acústicas y electrónicas, ¿cuál es mejor?

¿Qué son las baterías musicales?

Las baterías acústicas y electrónicas son instrumentos de percusión que hoy día podemos verlas en la mayoría de los géneros musicales alrededor el mundo.

Baterías acústicas

El origen de la acústica data de hace dos siglos, desde finales del siglo XVIII, se inicia con la unión de varios instrumentos de percusión como tambores y timbales que provenían de África y Asía, tiempo después se agregaron los platillos que venían de Turquía y China.

Esa unión de instrumentos fue tomando fuerza en géneros como Rock and Roll, siendo una gran novedad para la época, y generando toda una ola de fuerza en los bares y la industria musical.

 La unión de estos sonidos ejecutado por una sola persona hoy día, en sus inicios, las baterías acústicas eran ejecuta por 2 hasta 4 personas en simultáneo. 

Baterías electrónicas

Las baterías electrónicas nacen en el siglo pasado, bajo la necesidad de un instrumento con mejor portabilidad, tener el control del sonido, matices e intensidad de la batería la ser tocada.

Principalmente son utilizadas para ensayos en lugares cerrados, apartamentos , lugares residenciales. En la ejecución son utilizadas para géneros modernos como electrónica, aunque funcionan para cualquier genero musical.

Composición de las baterías

Baterías acústicas

Actualmente están compuesta por uno o dos bombosal menos un redoblante y varios toms, las medidas de las piezas pueden cambiar según el objetivo y gusto de cada baterista, así como agregar más toms o cencerros, platillos, claves, panderetas y una gran variedad de accesorios.

  •  Bombos: usualmente tienen diámetro de 16" hasta 26" , el más usado es de 22" de diámetro x 18" de profundidad.
  • Redoblantes: se encuentran el mercado con medidas desde 10" hasta 14".
  • Toms: el juego tradicional que trae la batería son 12" - 13" - 16", entre el tom de piso y los dos toms elevados. También se encuentran toms de 10" a 14" en las baterías fusion. 

 

 A la batería acústica se pueden agregar accesorios para efectos auténticos y sonidos personalizados, se pueden agregar kit de platillos como crash, ride, china, hit hat y splash.

A pesar que hay decenas de elementos que componen una batería, los que son primordiales y nunca deben faltar para un baterista profesional son:

  • Platillos
  • Redoblante
  • Pedal para bombo
  • Maquina de Hi-hat
  • Bombo
  • Toms
Conoce los tipos de platillos aquí 

Los tambores en la batería acústica son fabricados de madera, el tipo, calidad y grosor de ésta influyen en la calidad del sonido producido, algunas baterías tienen sus tambores fabricados en acrílico, fibra de vidrio ó metal.

 

Baterías electrónicas

 Están compuestas por un rack, de 1 a 3 toms, 1 bombo, 1 redoblante, 1 pedal para bombo y un pedal para charles, también incluye unos platillos digitales: 1 crash, 1 ride y 1 hit hat, y un controlador o pantalla de control.

Las batería electrónicas pueden variar  en sus componentes, algunas incluyen más platillos digitales o pueden traer solo dos, varía de acuerdo a la gama de la batería.

Algunas baterías como las Medeli, se pueden expandir a 4 toms y 2 crash, mientras las Roland se puede agregar otro módulo, permitiendo agregar todo un grupo de tambores y platillos.

Además, algunas baterías electrónicas nos dan la opción de agregar otros accesorios como pad de percusión, generando sonidos únicos, en algunas baterías Medeli, se puede cambiar algún platillo por un cencerro si la persona así lo desea.

 

 

Frente a las acústicas, las electrónicas tienen diferentes efectos y ajustes incluidos en el módulo, permitiendo jugar con los sonidos y matices, ya sea en los platillos, toms, bombo o redoblante.

Conoce  el catálogo de baterias electrónicas 

Sonidos y portabilidad de las baterías

 

 

Baterías electrónicas sonidos

Las baterías electrónicas, una de sus principales características es que permiten graduar su sonido, ya sea que esté conectada a un amplificador o a unos audífonos. 

La gran mayoría de baterías en su sistema de control tienen incorporadas canciones o ritmos contemporáneos que permiten tocas encima de ellos, estas baterías son muy versátiles, puedes grabar directo a una interfaz, puedes tocar todas las horas que desees y nunca incomodarás a tus vecinos o personas cercanas.

El sonidos se puede configurar, ya sea de toda la batería o de un elemento en específico: bombos, toms, platillos, etc. 

Las baterías electrónicas tienen la ventaja, y es tener incorporados presets y tener la opción de ser compatibles con nuevos software para baterías, mejorando su así, su sonido, siendo más real y más cercano al de la batería acústica. 

Algunos presets que encontramos en el mercado son:

  • Active drums
  • Cazeta drumer
  • Easy drumer

Roland, por ejemplo, en su página web tiene a disposición presets gratis para los usuarios que compren baterías de esta marca. Los que están disponibles son para redoblantes, platillos, bombos, toms y más.

Baterías acústicas sonidos

 Para las acústica el sonido se ve influenciado en el tipo de elementos que lo componen, dado que es un instrumento sin tecnología en la conexión o su amplitud de sonido.

El sonido es dado por la vibración del parche en los tambores, por eso, es tan importante el tipo de parche al momento de ejecutar en la batería acústica.

Existen parches con una cara y con doble cara, otros corrugados o lisos.

Cada una de las características de los parches, influye en mayor o menor proyección de los armónicos.

Por ejemplo, para estudio es ideal un parche liso, mientras para concierto en estadio o un gran escenario, es ideal un corrugado.

Respecto a las maderas, las que producen mejores armónicos son las siguientes:

  • Beirch
  • Maple
  • Bubinga 

Conoce el catálogo de baterías acústicas

Baterías electrónicas portabilidad

Al tener un volumen menor sus tambores, su portabilidad es muy fácil y más cómoda que las acústicas, son componentes son amigable para el transporte, ocupan menos espacio y su peso es mínimo.

Baterías acústicas portabilidad

Sus tambores como bombo, toms y redoblantes, al tener un mayor volumen, su transporte puede presentar desafíos respecto al espacio.

Para los dos tipos de baterías existen maletas y cajas especiales para su transporte, igual que para sus accesorios como platillos para las acústicas y los módulos de las electrónicas.

baterias acusticas y baterias electronicas 

En nuestras tiendas vas a encontrar un catálogo de baterías acústicas Ludwig y Tom Grasso, y baterías electrónicas profesionales y de estudio Roland y Medeli. Tu eliges la que sea ideal para ti.

 

 

Compartir:

Posts Anteriores Siguientes Posts

3 Comentarios

  • Buenas tardes nesecito la batería electrónica. Que su valor no supere $1’500.000 pesos colombianos..e comprado varios instrumentos en ortizo..por favor enviar catálogos..

    Jaime Gil el
  • Necesito cotizar una batería acústica para una niña de diez años

    Amanda Obregon el
  • tienes esta bateria? Alesis Tambor Electronico 8 X Cabezal De Malla Almohadillas

    que valor tiene? si se compra hoy hay descuento?

    ELIANA BUSTOS el

Deja un comentario