Melódicas: ideal para la iniciación músical

  • por Ortizo Instrumentos musicales
  • 8 Comentarios

¿Por qué la melódica es el instrumento ideal?

La melódica, gracias a su características,  ayuda a comprender el funcionamiento y la estructura del teclado, muchos la consideran como la prima pequeña del piano. Es perfecto para tener las bases y en el futuro tocar el teclado, piano, acordeón con teclas o cualquier instrumento de viento.

La melódica, al ser un instrumento de viento, está expuesto a la humedad, por tanto, su construcción es realizada con materiales más resistentes al agua, un punto a favor frente a otros  instrumentos que si están cerca de la humedad  o agua, puede dañarse algunos compuestos u oxidar, ocasionando falencias en el sonido.

Su precio es realmente accesible, la melódica es el instrumento perfecto para iniciar, tal vez tienes algún interés en el piano pero no te has decidido, o es un niño quien lo tocara y tu como padre no quieres comprar algo de mayor valor, entonces este instrumento con su cómodo precio es la primera y excelente opción.

Para los niños la melódica se ha convertido en el instrumento de iniciación con la música, además que es fácil de transportar, son ligeros para llevar al colegio o las clases de música, proporciona la conceptualización y primeros pasos musicales. 

Qué es una melódica 

La melódica es un instrumento lleno de expresividad e increíblemente fácil de tocar. Conocida también como melodía, clavieta, milodica, melodion, pianica ó organíca en función de la región, país y marca que la produzca y lo distribuya, fue creado entre los años 50’s y 60’s por la marca Hohner. La melódica es un instrumento considerado de viento, su teclado de piano de 2 octavas o 3 octavas,  es una de las formas más extendidas y fáciles de articular melodías y armonías. El ritmo y la dinámica son controlados directamente por la respiración, naturalmente disminuyendo y fluyendo a través de ti. 

La melódica es un instrumento polifónico, quiere decir que puedes soplar y  tener varias notas en el mismo instante, permitiendo crear increíbles combinaciones musicales.

Cómo funciona la melódica

Al ser instrumento aerófono, se debe soplar por una boquilla o usando una manguera. El sonido se genera al ingresar el aire dentro del instrumento ya sea por la lengüeta o usando la manguera, la vibración del aire dentro del instrumento provoca los sonidos; a pesar que es un instrumentos de viento, para que la melódica logre producir sonidos, debe soplar y oprimir las teclas al mismo tiempo, si soplas y no tocas las notas, nunca sonará, o si tocas solamente las teclas sin soplar, tampoco sonará. Soplar y tocar las teclas es la clave para que funcione correctamente la melódica.

Para su uso, puedes hacerlo de dos maneras: usar solamente la boquilla para soplar por ahí y tomar la melódica como si fuera una flauta o cualquier instrumento de viento, o puedes usar la manguera para soplar mientras tocas con tus dos manos como si fuera un piano o teclado digital.     

Te puede interesar: BENEFICIOS DE REGALAR INSTRUMENTOS MUSICALES A NIÑOS 

Cuáles tipos de melódicas existe

Las melódicas se clasifican en tres grupos: sopranos, tenores y contrabajos en función del tono que emita cada una.

  1. Contrabajo: su tonalidad es más baja que las tenores y produce sonidos más graves, no son muy frecuentes encontrar en el mercado.
  2. Soprano: su melodía es más fuerte, son creadas para ser tocadas por ambas manos y son las más comunes de encontrar.
  3. Tenor: una tonalidad es más baja, este tipo  pueden ser tocadas con dos manos, y soplar por la boquilla o por la manguera.

En qué aporta al desarrollo de la persona

Interpretar un instrumento musical que combina  la respiración con la ejecución digital a temprana edad, desarrolla beneficios no solamente cerebrales/cognitivos para el niño, sino un mayor rendimiento académico. 

  • Fortalecimiento de los pulmones y caja torácica. 
  • Fortalecimiento músculos de mejillas y boca: Ordicular de los labios, elevador del ángulo de la boca, cigomático mayor y cigomático menor, buccinador y risorio.
  • Mejor pronunciación en un segundo idioma
  • Coeficiente intelectual más alto
  • Mayor procesamiento visoespacial (la capacidad de representar, analizar y manipular objetos mentalmente)
  • Ejercita la perseverancia y disciplina a temprana edad
  • Potencia la imaginación y creatividad.

 

Compartir:

Posts Anteriores Siguientes Posts

8 Comentarios

  • Tengo 75 años mi. Fin es tocar como gheorghe zamfir flauta de pan sicu zampado.me aconsejan empezar con.una melódica soprano conmsnguera.?donde la puedo comprar?aproximadamente cuanto cuesta?.estoy bien.o equivocado?muchas gracias

    Reveand Ruben Manuel el
  • Dónde se consiguen manuales o tutoriales en físico para aprender a tocar la Melódica?

    José Héctor Montealegre Torres el
  • Tengo 12 años quiero aprender a.tocar pero no se donde lo venden melodica

    Victormanuelle Verde el
  • Buenos días, me podría regalar el precio de una melodica de 4/8 para niño gracias

    Diana Quevedo el
  • Buen día, me gustaría saber el precio de una soprano y una teñir, deseo comprarle una a mi sobrino, gracias.

    Isabel el
  • Buenas noche me gustaría saber el costo de una melódica de 32 es para mi hijo de 10 años.
    Gracias por por la información

    Sandra Arevalo el
  • Buena tarde me gustaría saber que precio tiene una melódica.

    Gracias

    Lucelly el
  • Excelente informacion. Gracias. Estoy buscando un manual en espanol para tener una guia y asi mismo necesito obtener unas partituras. Compre una melodica recientemente para regarlarsela a un nino pero me llego sin ningun manual. Me podrian indicar como adquiirlo? me urge. Gracias.

    CRISTINA MARIN el

Deja un comentario